Defendiendo la Caja Previsional del ISSN


Esta mañana un amplio conjunto de legisladores de casi todo el espectro político (con la notoria ausencia de Cambiemos) recibimos a los representantes de los gremios del sector público provincial.
Todos los gremios, unidos ante esta causa común, plantearon el temor que tienen de que el gobierno Nacional presione a la provincia para armonizar y nacionalizar la caja previsional del ISSN y, en pocas palabras, ajustar el actual sistema jubilatorio de los trabajadores públicos provinciales. No quieren que retrocesos en aquellos derechos laborales que llevo tantos años conseguir.
Su preocupación es mayor porque, a pesar de que el año pasado la Legislatura aprobó por amplia mayoría una declaración oponiéndose a la armonización, simultáneamente el mismo oficialismo que sanciono esa declaración también termino aprobando una ley que permitía la armonización de la caja previsional provincial.
Los diputados presentes del oficialismo afirmaron que están recibiendo muchas presiones del gobierno nacional para armonizar las jubilaciones, incluyendo la suspensión de transferencias de fondos que le corresponden a la provincia por derecho y el requerimiento de que se envíen los expedientes de los 23.000 jubilados públicos al gobierno nacional.
Por todo ello, desde Unidad Ciudadana nos comprometimos a presentar rápidamente un proyecto de ley que de tranquilidad a los trabajadores. Esta nueva ley seguirá los siguientes principios:
  1. Defensa irrestricta, y sin cambios, de las actuales condiciones jubilatorias (edad, años de aportes, porcentaje de sueldo, 80% móvil, etc.). 
  2. Prohibir la armonización. 
  3. Prohibir el traspaso de la caja desde el ISSN a la ANSES. 
  4. Derogar los artículos de leyes preexistentes que se opongan a estos principios. 
Esta iniciativa contó con la inmediata adhesión de todos los diputados y representantes gremiales presentes, por lo que terminará siendo un proyecto de ley multipartidario.
Probablemente, en los primeros días de la semana que viene podamos presentar este proyecto con la adhesión de la mayoría de los diputados, porque en los tiempos que corren, parar el ajuste y defender derechos requieren de unidad ciudadana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reconociendo a Mónica Astorga Cremona y la promoción de los derechos de personas trans

Maria Enriqueta Anderson

Día de la Constitución de la Nación Argentina